martes, 17 de enero de 2017

Analítica del Aprendizaje (Video-Ensayo)




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS 
FACULTAD DE HUMANIDADES 
CAMPUS VI
Licenciatura en Pedagogía 

Taller de herramientas informáticas para el análisis de datos 

Juxín Adyrahi Trujillo Castillejos 
7° “B” 

 MAESTRO 
Rogelio Tapia Aquino 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 17 de enero de 2017 




Analítica del aprendizaje


¿QUÉ ES? 
Es un campo de investigación que busca utilizar el análisis de datos para la toma de decisiones informadas y pertinentes, en todos los niveles del sistema educativo. Se interesa en la información y datos que los estudiantes puedan proporcionar sobre sí mismos, sobre sus necesidades; para crear soluciones y mejorar las estrategias didácticas, así, poder centrarse en los estudiantes con problemas y evaluar sí los programas diseñados sirve para la mejora del aprendizaje de cada uno, generando importantes resultados para todo aquel que lo requiera (administradores, educadores, alumnos). La analítica del aprendizaje proporciona datos muy interesantes para educadores e investigadores, sobre el compromiso de los estudiantes tanto dentro como fuera de clase. También supone un beneficio para los estudiantes, gracias al desarrollo de software móvil y plataformas on-line que utilizan los datos específicos del estudiante para adaptar los sistemas de soporte a sus necesidades de aprendizaje. A grandes rasgos, la analítica del aprendizaje los datos importantes, pertinentes e interesantes, que puedan ser aplicados a la educación. 

HISTORIA-ANTECEDENTES 
El término debe sus orígenes a los esfuerzos de minería de datos del sector comercial, que utilizaban el análisis de datos de las actividades de los consumidores para identificar tendencias de consumo. El boom de Internet impulso una gigantesca transformación en el ámbito de la investigación y las métricas de mercado a medida que las herramientas de seguimiento web (web analytics) permitían a las empresas monitorizar a los consumidores y sus compras. Con la avalancha de datos derivados de los consumidores, las empresas comenzaron a contratar analistas capaces de descifrar el significado de enormes conjuntos de datos y desarrollar modelos y predicciones que dieran soporte a sus estrategias de marketing. De manera similar, las instituciones educativas se han embarcado en su propia exploración de grandes conjuntos de datos para mejorar la retención del estudiante y proporcionar una experiencia personalizada y de mayor calidad para los estudiantes. 

SU APLICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS 
Para poder aplicar la analítica del aprendizaje dentro de un entorno educativo, primeramente, es necesario definir los objetivos de este, es decir qué queremos lograr con nuestros estudiantes, deberemos medir y recolectar datos suficientes para analizar cuáles son las necesidades estudiantiles, y cómo podemos llevarla a la marcha, para lo cual, el uso de las tecnologías llegan a ser muy pertinentes pero es necesario planificar su uso, de tal manera que se lleve un control y un manejo que facilite la atención individual de los estudiantes en todo momento y más allá de esto, busca optimizar el contexto educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario